Inicio / Emprendedores / Ayudas

Ayudas

Comercio exterior

Ayudas a través del Programa ICEX-NEXT de apoyo a la internacionalización de la PYME española no exportadora o exportadora consolidada

Plazo vigencia: Hasta el 15 de diciembre de 2017

BOE nº316 - 31.12.2016

Primero. Beneficiarios:

Podrán ser beneficiarias del programa las empresas que siendo Pequeñas y Medianas Empresas (en adelante PYME) españolas con potencial exportador deseen iniciar o consolidar su estrategia internacional, y que reúnan los siguientes requisitos:

Producto, servicio o marca propia. Potencial exportador y cuya exportación no supere el 35% de su facturación o que superándolo su exportación se realice a un número máximo de cinco mercados geográficos y/o a un máximo de tres clientes o que superándolo su cifra de exportación sea inferior a 80.000 euros.

Personal cualificado y comprometido con la implantación del proyecto de internacionalización de la empresa.

Capacidad financiera para la ejecución de un proyecto internacional que permita posicionar a la empresa en el exterior.

Requerir asesoramiento para desarrollar o impulsar su estrategia de acceso a los mercados y su plan de negocio en los mismos.

No haber participado con anterioridad en programas de iniciación de ICEX.

Voluntad de compartir con otras pymes reflexiones y experiencias en mercados internacionales. Segundo.

Objeto:

Conceder un total de 45 horas (30 horas obligatorias más 15 horas opcionales) de asesoramiento personalizado a las empresas en materia de Internacionalización prestado por expertos en distintos ámbitos de la internacionalización y competitividad exterior.

De igual forma, será objeto de la ayuda un análisis de modelo de negocio (reflexión individual o en grupos reducidos de empresas, sobre el modelo de negocio actual y las capacidades necesarias para abordar el proyecto internacional) y un análisis de marketing digital.

Así mismo, el Programa apoya gastos de promoción y de personal para que las empresas puedan poner en marcha la estrategia de internacionalización planificada. Son conceptos susceptibles de apoyo en esta partida los siguientes:

Investigación de mercados.

Material de difusión y promoción.

Publicidad.

Participación como expositores en ferias.

Viajes de prospección y comerciales.

Acciones promocionales.

Protección de propiedad intelectual, certificaciones y homologaciones.

Otros gastos de Internacionalización.

Contratación de un colaborador para la ejecución del Plan de Internacionalización de la empresa.